"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

viernes, 5 de septiembre de 2025

Mi sangre de ellos sea



Señor si Tú lo crees, que yo aún no he dado





Lo bastante a la vida, y que ya a la sazón
Hubiera yo podido ser nutriz y blasón,
De este mi pobre siglo y que lo he desdeñado.

Señor si Tú lo crees que yo llevo heredado
La gracia de tu espíritu; y que con mi eslabón
Su engranaje ajustare, cadena en rebelión
Del humano que todo, todo lo ha denigrado.

Señor si Tú lo crees, que las gotas de oro
Al humano no bastan; y que así yo demoro
La redención sublime de paz, gloria y amor.

¿Qué les abra mis venas, mi sangre de ellos sea.
Les injerte mi espíritu, les nutre mi idea,
Y que dé en holocausto mi vida que está en flor?

¡Señor si Tú lo pides, así sea Señor!

María Raquel Adler

martes, 2 de septiembre de 2025

Libre de uno mismo




La humildad es ser libre de uno mismo. Quien se engrandece parece no haber encontrado nada más interesante que sí mismo. Pero quien ha comprendido que es muy valioso a los ojos de Dios, tiene cosas más grandes de las que gloriarse y posee una dignidad que brilla por sí sola.

León XIV

jueves, 28 de agosto de 2025

Violencia y compasión



Quien comete violencia contra los mas pequeños blasfema contra su creador; pero quien se compadece del pobre honra a Dios.

Wilhelm Emmanuel von Ketteler

lunes, 25 de agosto de 2025

El bien de la mayoría



Dios dijo: Todos los hombres deben comportarse como hermanos entre sí; este sublime principio contiene todo lo divino en la religión cristiana. [...] Por necesidad, Dios relacionó todo con un solo principio. Necesariamente dedujo todo del mismo principio; sin esto, su voluntad con respecto a los hombres no habría sido sistemática. Sería una blasfemia suponer que el Todopoderoso había fundado su religión sobre varios principios. Ahora bien, de acuerdo con este principio, dado por Dios a los hombres para el gobierno de su conducta, deben organizar su sociedad de la manera que resulte más ventajosa para el mayor número de personas.

Henry de Saint-Simon: The New Christianity

jueves, 21 de agosto de 2025

Catequesis visual




Los valores sagrados del espacio captados y expresados por la armonía de las diversas partes en unidad funcional de cara al culto divino, si no son captados en su precisa identidad jamás podrán expresarse como Templo del Espíritu, hecho concreto en la Iglesia, reunida en nombre y con la presencia de Cristo. Esta realización es una catequesis visual base para una catequesis oral que explica su significado, su funcionalidad y las realidades sobrenaturales simbólicas

Joseph Gevaert.  Experiencia humana y anuncio cristiano

lunes, 18 de agosto de 2025

La decisión


Pero el artista tiene que hacer una decisión: tiene que elegir los buenos sentimientos que encierra en su pecho y rechazar los malos; y a fin de hacer esta opción debe ser un buen cristiano, pues el cristianismo representa la etapa más alta en el desarrollo de una conciencia moral por la humanidad.

Leon Tolstoi

viernes, 15 de agosto de 2025

Asunción de María 2025




Estamos otra vez en el Principio
y nace el mundo, nuevo, del seno de tu Gracia,
hermosamente grande y sin fronteras.
¡Que callen los profetas fatídicos!
Cabemos todos juntos, hermanos,
en la mesa que el Padre ha abastecido.
¡Que calle todo miedo, para siempre!

Los átomos dispersos se engarzarán,
sumisos, en tu manto;
y el cielo, descubierto en mil caminos,
se hará pista a tus viajes de ida y vuelta -de Dios hasta los hombres-
¡nostalgia nuestra, Asunta!

…Dios llega al aeropuerto de la Historia;
a tiempo en todo Tiempo,
el heredado pulso de tu sangre.

Los sellos del Concilio acuñan tu figura
sobre la piel lavada de la Iglesia,
y llega una corona de voces alejadas,
en pleamar dichosa,
al pie de tu Misterio…

Estamos otra vez en el Principio
y ha empezado tu era:
¡por derecho de Madre tú patentas
la luz amanecida!

Pedro Casaldáliga 


miércoles, 13 de agosto de 2025

El Dios de los bosques




No tengo amigos. Debo vivir solo. Pero yo se que en mi arte, Dios está más cerca de mí que de los demás; yo me acerco a él sin temor; yo siempre lo he reconocido y comprendido....¡Dios de los bosques, Dios todopoderoso! Yo me siento bendito, soy dichoso en estos bosques, en cada árbol me haces oír tu voz. ¡Que esplendor, Señor!.

Ludwig van Beethoven

domingo, 10 de agosto de 2025

La vida en el fin del mundo

 


La religión cristiana asume una tarea de anticipación de primera importancia: adelantándose con increíble audacia a todas las realizaciones humanas, instaura desde ahora el género de vida que debe ser el del fin de los tiempos. Se puede asimismo ver en Dios creador y en nuestra vocación de parecernos a él un desarrollo de lo que hemos llamado expresión.

Ludovic Robberechts. El pensamiento de Husserl

viernes, 8 de agosto de 2025

Los estados del alma


El artista no tiene la necesidad de la propia conciencia, porque en el momento que crea debe encontrarse en un estado particular del alma que hace la reflexión, a saber, la inspiración. (...) cuanto más alto esté colocado el artista en la escala del arte más debe haber penetrado en las profundidades del corazón humano.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel. 

martes, 5 de agosto de 2025

El Dios de los artistas




Yo creo que hay un Dios para los Artistas y que él los caza al término de esa ruta por la que se van todos los hijos pródigos, pero que no se parece apenas a los caminos reales por los que se llega hasta él (...) el “Dios de los Artistas” es su arte, y como su arte se ha encarnado en ellos, ese dios pasa en ellos por todas sus vicisitudes personales (...) él está allí, como la única esperanza de los artistas de genio, lo mismo para todos los hombres.

Marie-Alain Couturier


sábado, 2 de agosto de 2025

Imagen de Dios en el rito


Luego surgió una unidad, el Dromenón el hecho realizado, y este hecho fue una danza, una pintura, o una figura esculpida, que son las formas de la percepción y la vida del ritual fue idéntica a la vida de estas formas o modelos. La imagen del dios no fue “proyectada por el rito”; el rito fue la imagen y la imagen era a la vez obra de Arte y Dios.

Herbert Read. Las raíces del arte

martes, 29 de julio de 2025

Cristo fascinación de los artistas




La cualidad imaginativa de la naturaleza de Cristo lo convierte en el centro palpitante de lo romántico. Las extrañas figuras del drama poético y de la balada están hechas por la imaginación de los demás, pero Jesús de Nazaret es obra enteramente de su propia imaginación. (…) De aquellos que nacieron del espíritu –es decir, de quienes como Él son fuerzas dinámicas- dice Cristo que son como el viento que “sopla de donde quiere y oyes su sonido; mas no sabes de dónde viene ni adónde va”. Por eso ejerce tal fascinación sobre los artistas. Tiene todos los elementos que iluminan la vida: misterio, extrañeza, patetismo, sugestión, éxtasis, amor. Apela a nuestra capacidad de maravillarnos y crea el estado de ánimo en el cual puede ser comprendido.

Oscar Wilde. De profundis

viernes, 25 de julio de 2025

El ateísmo como religión

 


La raíz del pecado y, por tanto, la fuente del mal se halla a muchísima mayor profundidad, fuera del alcance de la ley y la moral. Los pecados que condena el Código Penal son tan sólo la consecuencia de una mala actitud religiosa.  Todo el mundo necesita de la religión y no existe un hombre irreligioso. Cuando alguien no cree en la buena religión, cree en la mala. Y la peor de todas las malas religiones es el ateísmo.

Béla Hamvas. La filosofía del vino.

miércoles, 23 de julio de 2025

El regreso del alma peregrina y exiliada


P
or esta preciosa muerte, te suplico, oh rey de los santos, que me consueles y me ayudes a resistir al demonio,  para que estando muerta para el mundo, viva solo en ti. Recibe te ruego, en la hora de mi muerte, mi alma peregrina y exiliada que vuelve a ti. ¡Que así sea.

Santa Brígida. Oración decimocuarta

domingo, 20 de julio de 2025

La presencia de lo desconocido en lo conocido



Sé que mi razón, mi espíritu me abren al mundo, la realidad, la vida, y sé al mismo tiempo que me encierran en y por sus límites, y que el mundo, la realidad, la vida que conozco recubren lo desconocido. Vivo cada vez más con la conciencia y el sentimiento de la presencia de lo desconocido en lo conocido, del enigma en lo insignificante, del misterio en todas las cosas y, especialmente, de los avances del misterio en todos los avances del conocimiento.

Edgar Morin. Conocimiento, ignorancia, misterio

viernes, 18 de julio de 2025

San Antonio






¡
Salve, santo de la juventud, de la inocencia, de los tiernos amores, de las esperanzas risueñas! ¡Salve, adorno preciosísimo de los cielos celestiales, joven sublime, gran soldado de Cristo, apóstol de la humanidad, amor del pobre, huésped cariñoso de las moradas modestas! ¡Salve, encarnación de la fe sencilla, de las creencias puras a que debieron paz y consuelo las edades todas! Al poner tu descalzo pie en el rústico altar del pobre, parece que las lóbregas estancias se llenan de celeste luz. Rosadas nubes te circundan, y de tus azucenas se desprende finísimos aromas que embelesan el alma, dándole a conocer el puro ambiente que en la mansión de los justos se respira.

Benito Pérez Galdós. Junio.

martes, 15 de julio de 2025

Responder



Nadie empieza nada, excepto por Gracia. Pecar significa creer que uno puede empezar algo por sí mismo. Nunca empezamos nada; siempre respondemos.

René Girard. Battling to the End

sábado, 12 de julio de 2025

El centro de la historia




Soy historiador, no soy creyente, pero debo confesar como historiador que este pobre predicador de Nazaret es irrevocablemente el centro de la historia. Jesucristo es sencillamente la figura más dominante de toda la historia.

H.G. Wells

martes, 8 de julio de 2025

Progreso espiritual


Aquel que todavía no ha alcanzado el conocimiento divino impulsado por el amor, se enorgullece de su progreso espiritual. Pero aquel a quien se le ha concedido tal conocimiento repite con profunda convicción : «Soy polvo y ceniza» (Gn. 18, 27).

Máximo el Confesor

jueves, 3 de julio de 2025

Buscarte en lo humillado



Vi luces brillar, luces divinas sobre cimas eternas.

Dichosas iban en misterioso resplandor inquieto,

alumbradas por Dios como por el sol a las cadentes perlas,

alumbradas por la quietud en un mundo sin tiempo.



¡Ay de mí, soy de pie torpe para vías de altura arrebatada!

¡Ay de mí, moldeada en barro, con mente de acero y piedra!

Nunca hallaré mi sitio entre quienes sueñan y felices callan,

ni el halo Santo de la contemplación laureará mi cabeza.

Te he de buscar, mi Dios, en lo humillado, lo gris y lo sencillo

te he de buscar en el mundo, en afanes y tareas diarias.

La áurea paz del cielo que mi corazón tanto ha perseguido,

¿Es mejor que tu sufrir, que tu lucha ardiente y santa?



Karin Boye. Encrucijada (fragmento)

martes, 1 de julio de 2025

Dios entre las manos


Dios del venir, te siento entre mis manos


Juan Ramón Jiménez. Animal de fondo

domingo, 29 de junio de 2025

Nuestra indigencia


 

Nosotros, los hombres en nuestra indigencia, no somos capaces de arrancar del cielo un astro para clavarlo en el estandarte, y el querubín de la espada llameante que nos expulsó del paraíso al desierto, no se ha quedado con nosotros para juzgarnos.

Friedrich Hebbel. Agnes Bernauer

jueves, 26 de junio de 2025

La Plenitud




Encontré la plenitud de la gracia en la eucaristía (…). Descubrí que la gracia sacramental impacta en todas las partes del yo —cuerpo, mente, emociones— y entra en todos los elementos de la vida diaria.

Holly Ordway. Dios no va conmigo

martes, 24 de junio de 2025

Eternamente buscándote



Y así es cada noche, Dios mío, / siempre llena de insomnes que han huido del lecho / y caminan eternamente sin hallarte.

Rainer Maria Rilke.

sábado, 21 de junio de 2025

Las profundas aguas


 

¿Dios mío, tú ves que yo no soy solamente espíritu sino agua!

¡Ten piedad de esas aguas que mueren de sed dentro de mí!

Paul Claudel

miércoles, 18 de junio de 2025

Abrir la correspondencia





Todas las criaturas son cartas de amor de Dios para nosotros.

Walt Whitman

domingo, 15 de junio de 2025

Santísima Trinidad 2025




En la cual la Trinidad,de carne al Verbo vestía;

y aunque Tres hacen la obra, en El Uno se hacia;

Y quedó El Verbo Encarnado, en el vientre de María,

Y El que tenia solo Padre, ya también Madre tenia

aunque no como cualquiera, que de varón concebía.

que de las entrañas de Ella, El Su Carne recibía;

Por lo cual Hijo de Dios y del Hombre se decía.

Exigencia del Amor Perfecto:

"En los Amores perfectos, Esta Ley se requería:

que se haga semejante, El amante a quien quería".

" Y que DIOS seria HOMBRE"

"Y que El Hombre Dios serian"


San Juan de la Cruz

jueves, 12 de junio de 2025

Detrás de la fuerza y de la reflexión


P
uedo decirles que como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe sólo por la virtud de una fuerza la cual trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia.

Para las personas creyentes, Dios está al principio; para los científicos, está al final de todas sus reflexiones.

Max Planck

lunes, 9 de junio de 2025

Artistas extraordinarios



La perfecta armonía de la Verdad y Caridad, de donde emana la auténtica belleza, es capaz de suscitar admiración, de maravillar y alegrar el corazón del hombre.

El mundo necesita que la Verdad resplandezca y no sea ofuscada por la mentira y la banalidad. Necesitamos la belleza de la Verdad y que la caridad alcance lo más íntimo de nuestro corazón.

No separar nunca la creatividad artística de la Verdad y de la Caridad y que vuestro impulso creativo os ayude a ser buscadores de la Verdad.

El amor "hace de la vida una obra de arte y de cada hombre y mujer , un artista extraordinario.

Benedicto XVI. Coloquio con los artistas

miércoles, 4 de junio de 2025

El espíritu de lo creado

 


El artista creador se manifiesta de forma evidente tanto en lo ínfimo como en lo grande; no reconoce que pueda haber algo despreciable, ya que detrás de ello brilla el bello espíritu de lo creado, y lo vil recibe una elevada expresión porque ha pasado por el purgatorio del alma. El arte para el hombre encierra la insinuación del paraíso celestial y solo por ello está por encima de todo. ¡Y cuán más por encima está aún la superioridad del triunfo de la paz frente al desasosiego! ¡Cuánto más elevada es la creación frente a la destrucción! ¡Cuánta más solemnidad tiene el Ángel provisto de inocencia frente a todas las fuerzas y arrogantes pasiones de Satanás! ¡Tanto más elevados es el espíritu creador del arte! ¡Sacrifícalo todo por él y ámalo con todas las fuerzas de tu alma! ¡No con la pasión que resuma concupiscencia sino con pasión celestial! Sin esa pasión, el hombre no es capaz de despegar del suelo y no puede producir la melodía de la serenidad. Pues la elevada creación que otorga el arte desciende para reconciliarnos y serenarnos. No puede albergar enojo en el alma, porque con su sonora plegaria eternamente está tendiendo hacia Dios.

Nikolái Gógol. El retrato.

domingo, 1 de junio de 2025

La Ascensión





Él se apretó el cinturón hasta que le ciñó estrechamente.
Su armazón desnuda de huesos crujió. 
En el costado la herida.
Tosió baba sangrienta. Flameó sobre su martirizado cabello.
Una corona de espinas de luz. Y los perros siempre curiosos.
Los discípulos husmeaban en torno. Golpeó como un gong su pecho.
Por segunda vez largamente dispararon gotas de sangre,
Y entonces vino el milagro. El cielo raso del cielo
Se abrió color limón. Un vendaval aulló en las altas trompetas.
Él, sin embargo, ascendió. Metro tras metro en el hueco
Espacio. Los getas palidecieron en profundísimo asombro.
De abajo sólo veían las plantas de sus pies sudorosas.

Wilhelm Klemm

viernes, 30 de mayo de 2025

Lo palpitante




No sólo en el hombre, sino también en todo lo que vive y palpita, busco un insondable misterio divino, al que nos podemos aproximar por el amor.

Friedrich Hebbel. Diarios

miércoles, 28 de mayo de 2025

Guardian de la belleza



¿Cómo ser guardián de la belleza en la cultura contemporánea donde la seducción erótica o improcedente, hipertrofia los instintos e inhibe las facultades espirituales? 

Hans Urs von Balthasar

domingo, 25 de mayo de 2025

A la luz de los sueños

 



Alabado seas tú, Dios nuestro, rey del universo, que haces caer las ataduras del sueño sobre mis ojos y el torpor sobre mis párpados, y que a mis pupilas no retiras la luz.

José Saramago. El Evangelio según Jesucristo

miércoles, 21 de mayo de 2025

El Pan en el pico




Anuncien, no denuncien. En la historia de los santos, el capital se recaudaba por oración. Dios te manda lo que tú necesitas cuando lo necesitas. Nada mas lee las vidas de los santos.

Peter Maurin

lunes, 19 de mayo de 2025

El santo como artista




Es el santo el más noble y más sublime artista
porque del fango saca el divino ser puro,
formando un ser de amor de una fiera egoísta,
como se esculpe un dios en un metal oscuro.


Henri Cazalis. Versos Áureos

sábado, 17 de mayo de 2025

De la imagen a la fe




En el cristianismo la imagen tuvo una importancia infinitamente mayor que en otras religiones históricas que, por el contrario, tuvieron una función exclusivamente narrativa e instructiva. En el cristianismo la imagen va al corazón mismo de la fe: las Palabras nos acompañan mientras estamos en esta vida, en el mundo que conocemos, pero cuando el mundo venga y nos encontremos ante el Señor, las Escrituras no permanecerán. El cristianismo consideraba la eternidad como una visión beatífica. La imagen anticipa, en cierto sentido, la experiencia definitiva.

Timothy Verdon. La Capilla Sixtina. Corazón y símbolo de la Iglesia

domingo, 11 de mayo de 2025

Mejores servidores




El gran fin de toda religión es purificar nuestros corazones, vencer nuestras pasiones y, en una palabra, hacernos más sabios y mejores hombres, mejores vecinos, mejores ciudadanos y mejores servidores de Dios.

Laurence Sterne

viernes, 9 de mayo de 2025

Distributismo

 



Disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío, desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores.

Al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica y obtener mayores provechos.

León XIII. Rerum Novarum

jueves, 8 de mayo de 2025

La muchedumbre que te escucha




Yo voy entre la muchedumbre que te escucha.

Vienes

como un relieve de luz en la luz

y no hablas como los viejos profetas

de ceño adusto:

Tú cuentas historias sencillas e inquietantes.

Esta tarde

cuando empezábamos a comprenderte

vino el hambre sobre la multitud,

y no había nada en las espuertas de

mimbre.

Pero Tú, hombre justo, restituiste al mundo los alimentos [...]

y todos fuimos saciados

porque de tus palmas

nacieron en abundancia peces plateados

y dorados panes de trigo.


José Watanabe. Habitó entre nosotros

lunes, 5 de mayo de 2025

La Santa alegría

 


Debemos intentar, estar animados por ese movimiento de amor a Dios cuando oímos cantar melodías musicales: porque los que aman a Dios están poseídos de una santa alegría, de una emoción divina y de una ternura que le hace derramar lágrimas cuando oyen una excelente armonía, sean melodías profanas o cánticos espirituales.

Juan Clímaco. La Escala 15º grado.

sábado, 26 de abril de 2025

La iglesia sólo puede ser mística




Cabría decir que el cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que ha ‘experimentado’ algo o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previos a la experiencia y a la decisión personales.


Karl Rahner. The question of God's compassion and impassibility.

domingo, 20 de abril de 2025

Domingo de Resurrección 2025




¡
Con Dios y sus palomas venid en santos vuelos!
¡Dejad vuestros sudarios; no hay tumbas en los cielos!
¡El sepulcro está roto por la eterna pasión!
¡Mi madre nos concibe en la eterna mansión!”

Marceline Desbordes-Valmore.


sábado, 19 de abril de 2025

SEMANA SANTA 2025 (IV)

 


Verdaderamente era aquel el rostro de un hombre recién descendido de la Cruz, es decir conservando todavía un algo de calor y de vida, cuando el rigor de la muerte aún no había conseguido darle su terrible rigidez, y con una expresión de sufrimiento tal, que parecía sentir el dolor en su carne. La cara estaba pintada con mucho realismo. Así debe ser la de cualquier cadáver de un hombre que haya sufrido tanto. Yo sé que la iglesia estableció ya desde los primeros siglos de su existencia, que Cristo sufrió realmente una terrible agonía,  y que la Pasión no es símbolo sino verdad.

Fedor Dostoiewski. El Idiota

viernes, 18 de abril de 2025

SEMANA SANTA 2025 (III)

 


XII ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

¿Y si hoy no crucificaran a Jesús? Y si los poderosos de mundo hoy lo perdonaran. Y si todo lo que estaba escrito pudiera rescribirse. Si a partir de hoy dejaran de rescatarse cadáveres de niños palestinos entre los escombros, si los ancianos de ucrania dejaran de mirar con pánico al cielo.  Si nadie muriera de hambre en África, de frío, en las intemperies de nuestra indiferencia. Son ellos los que están clavados al madero, los que claman por el pan nuestro de cada día.  

El cristo que procesiona, tan prodigiosas imaginerías, ese cúmulo de tradiciones deslumbrantes, está para hacernos recordar, no para enmascarar, la tragedia remota de la violencia contra los inocentes, de las masacres que siguen dándose, todos con nuestro odio tan dispuesto a tirar la primera piedra.

Pero pese a todo, con esa infinita tristeza crece la irrenunciable esperanza humana, en las largas noches de hospitales, en las cárceles, en quienes cruzan las oscuras fronteras de la miseria, en el desconsuelo de los tanatorios.  En todo el que le implora, en todo el que sufre. Recuerdo siempre aquellos versos de Cernuda “Así pedí en silencio, como se pide a Dios, porque su nombre,/ Más vasto que los templos, los mares, las estrellas,/ Cabe en el desconsuelo del hombre que está solo,/ Fuerza para llevar la vida nuevamente”.

E.C. 

Uclés. Viernes Santo 2025

jueves, 17 de abril de 2025

Semana Santa 2025 (II)


 

¡Dios mío! ¿Podrán cerrar verdaderamente todas esas puertas? Sí, las cerraran. Las puertas se cierran sobre masas humanas comprimidas, amontonadas en los vagones de mercancías. Por las rendijas de la parte superior asoman cabezas y manos, que más tarde se agitaran al unísono en cuanto el tren parta. El silbato lanza un silbido estridente: un tren con 1.020 personas abandona Holanda. El cupo no es elevado esta vez: mil judíos. Los otros veinte constituyen la reserva, para ir reemplazando a los que se mueran por el camino, de debilidad o como consecuencia del hacinamiento- sobre todo en un tren que transporta a tantos enfermos.

Etty Hillesum


Que en ese tren terrible que conduce a la muerte no nos abandone la fe

 ¡Te rogamos óyenos!

martes, 15 de abril de 2025

Semana Santa 2025 (I)


Falta poco para ese lugar que llaman Calvario.

Despedirme me angustia más de lo debido.

¿He estado mucho entre los hombres o demasiado poco?

¿Hice muy mío lo terreno o lo he evitado?

La nostalgia de ti ha sido continua y fuerte,

pronto nos reuniremos en la sede eterna.

Padre no juzgues

este hablar mío humano, casi delirante,

tómalo como un deseo de amor,

no repares en su insensatez.

Vine a la tierra para hacer tu voluntad

aunque alguna vez haya vacilado.

Sé indulgente con mi debilidad, te lo ruego.

Cuando nos reunamos en el Cielo

se habrá consumado una gran prueba

que no se pierde en la memoria de la eternidad.

Pero ahora, en este estado humano de flaqueza,

voy hacia ti, compréndeme, en mi debilidad.

Me toman, me alzan en la cruz plantada sobre la colina,

ahí Padre, me clavan las manos y los pies.

Aquí termina verdaderamente el camino.

La deuda de la iniquidad ha pagado a la iniquidad.



Pero tú conoces este misterio. Tú solo.



Mario Luzi.  Del  Via Crucis compuesto por invitación  de Papa Juan Pablo II  para la ceremonia del Viernes Santo de la Pascua (2003)


domingo, 13 de abril de 2025

DOMINGO DE RAMOS 2025




Entonces, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirlo, clamando: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Juan 12:13

miércoles, 9 de abril de 2025

La lente para entender



El cristianismo da una lente para entender el significado profundo de la existencia de las realidades que conocemos. La ciencia, unida a la religión, proporciona una comprensión mucho más rica y amplia de la realidad. La ciencia hace que surjan preguntas muy profundas, que se elevan constantemente más allá de las capacidades humanas para responderlas.

También para las que llamaríamos ‘últimas preguntas’, como qué es el bien, cuál es el sentido de la vida, por qué estamos aquí…? Los científicos, como personas, también se plantean estas cuestiones y, si con la ciencia no se puede contestar, ¿con qué es posible hacerlo?

.
Alister McGrath. La ciencia desde la fe