"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

domingo, 29 de junio de 2014

El arte muestra a Dios


Existe el icono de la Trinidad de Rublev,  luego existe Dios.
Las obras creadas por los hombres representan las unidades superiores de sentido en el cosmos y precisan la inspiración divina. El arte tiene el deber de mostrar la verdad eterna, y por tanto a Dios en el lenguaje de la belleza.

Pavel Florenskij. Ikonostas

jueves, 26 de junio de 2014

Locura para el mundo


Es consolador que en nuestros días los cristianos se sientan comprometidos frente al mundo en una medida no vista antes. Pero deberían preocuparse tanto más de "no avergonzarse del Evangelio" (Rom 1, 16); y ello precisamente cuando se lo mira como una locura por parte del mundo (1 Cor 1, 18; 1, 24 ss.).


Oscar Cullmann. Jesús y los revolucionarios de su tiempo.

domingo, 22 de junio de 2014

Corpus Christi 2014. Gloriosi Corporis Mysterium



El pan que veis soberano,
un solo es grano,
que en tierra virgen nacido,
suspendido
en el madero,
se da entero
adonde más dividido.

Luis de Góngora

jueves, 19 de junio de 2014

Los errores de moda



En un mundo donde muchos pensadores buscan el éxito personal y juegan con los errores de moda para estar a la vista del público, mi esposo se mantuvo como un Sòcrates  cristiano. Había puesto su vida al servicio de la verdad, y nunca, absolutamente nunca, accedió a la tentación de traicionar ni un ápice la verdad para promover su reputación o su ventaja personal.
Así como tuvo en común con Platón la pasión por la verdad, como cristiano supo que Cristo es la Verdad, y siempre consideró su trabajo como una tarea religiosa.

Estaba convencido de que los catastróficos errores de hoy en día que son difundidos por teólogos famosos pueden frecuentemente ser localizados en desastrosas filosofías, sean éstas relativismo, subjetivismo, idealismo, empirismo, o algunos otros ismos.

Alice von Hildebrand. Un caballero para la verdad

martes, 17 de junio de 2014

Corazón de Jesús


Tener un corazón capaz de amar, un corazón que puede conocer la ansiedad y el sufrimiento, que puede afligirse y conmoverse, es la característica mas especifica de la naturaleza humana. El corazón es la esfera más tierna, mas interior, mas secreta de la persona, y es precisamente en el corazón de Jesús, donde habita la plenitud divina.

En una época en que el odio se dirige contra la personalidad humana, cuando se está entablando una lucha radical contra la dignidad del hombre y cuando un indeferentismo impersonal amenaza al mundo, el Sagrado Corazón irradia la luz del infinito amor divino: “Y la luz refulge en las tinieblas” (Et lux in tenebris lucet) El Corazón indefenso de Jesús, expuesto a todas las injurias y ofensas, a todas las blasfemias y a todos los ataques, desconocido por muchos, malinterpretado e ignorado por otros, revela siempre de nuevo que la última realidad es el amor: “dios es amor” (Deus caritas est)


Dietrich von Hildebrand.  El corazón.

sábado, 14 de junio de 2014

Escrutar el corazón y las entrañas


El arte no es grata ilustración de contenidos nobles o devotos, ni lúdica ocupación del tiempo para nervios cansados, ni medio conveniente de enseñanza y disciplina ética y religiosa, sino el producto más creativo de todas las producciones, el desarrollo de la idea originaria de mundo y vida, hasta su exposición esplendorosa, y por eso, un vivenciar en sí, agonizar y florecer en la hondura individual de todo lo viviente, en proximidad tremenda a Aquel Único que escruta el corazón y las entrañas, ante quien todo está desnudo y abierto-, esto tiene más validez que nunca, para el arte cristiano y católico.

Erich Prywara. Schriften, II.

miércoles, 11 de junio de 2014

Nosotros los podridos, los muertos



N
o pensemos, como los donatistas, que hay un grupo de «perfectos» o de santos predestinados. La Iglesia es, en este mundo, y continuará siendo hasta el fin, una comunidad compleja: trigo mezclado con paja, arca que contiene animales puros e impuros (...) barco repleto de malos pasajeros que siempre parece que lo van a arrastrar al naufragio.

Los pecadores que no han renegado de ella  continúan realmente formando parte de la misma, y sabemos muy bien que ellos constituyen su inmensa mayoría. Aunque no viven según el Evangelio, todavía sin embargo creen por ella en el Evangelio, y este vínculo, que no sería suficiente para constituir la Iglesia, es suficiente, aún debilitado hasta el extremo, para que estos pecadores continúen siendo miembros suyos, aunque «enfermos», «secos», «podridos» o hasta «muertos».

Henri de Lubac. Meditación sobre la Iglesia

sábado, 7 de junio de 2014

Los malentendidos


Cierto número de espíritus conciliadores se inclinan a creer que todo el mal que ocurre en este mundo se puede atribuir a simples malentendidos. Si los escucháramos, habría que que creer que la crucifixión de Cristo y el martirio de los apóstoles son consecuencia de malentendidos (...) Las palabras de Jesús muestran, por el contrario, que no es un error humano lo que origina el martirio, es una necesidad divina.

Didier Rance. Erik Peterson,Témoin de la vérité.

miércoles, 4 de junio de 2014

La formación del alma


No se otorga el talento a la riqueza ni se obtiene a base de esfuerzo, sino que es engendrado con la formación misma del alma.  (16, 5.)

¡Qué miserable es aquél que pone toda su esperanza en un hombre mortal, porque todo su amparo acaba con la desaparición de ese hombre! (29, 3)

Minucio Felix.  Octavius

domingo, 1 de junio de 2014

Sabiduría



¿Quien es sabio? El que encuentra algo que aprender en cada hombre.

Rabí Zoma. Pirkei Avot, Tratado de los Padres, 4,1.