"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

martes, 1 de junio de 2010

Las huellas


Precisamente en el gran arte, el artista sigue siendo frente a la obra un algo indiferente, casi como un tránsito que en el crear se anula a sí mismo para que surja la obra.

Así están y cuelgan las obras mismas en las colecciones y exposiciones. Pero ¿están allí en sí como las obras que son, o no estarán más bien como objetos de la práctica del arte? Las obras se ponen al alcance del deleite público y de cada individuo. Hay organismos oficiales que se encargan de cuidar y conservar las obras. Conocedores de arte y jueces en materia de arte se dan qué hacer con ellas. El comercio de obras de arte atiende el mercado. La investigación de las obras de arte las convierte en objeto de una ciencia. Mas ¿acaso en ese múltiple ajetreo encontramos las obras de arte mismas?

En tiempos de penuria como el nuestro, los poetas no hablan de lo sagrado, ni de los dioses, sino de la huella que habrían dejado.


Martin Heidegger. Sendas perdidas

1 comentario:

  1. No te interrogues sobre tantas cosas, aunque sean lícitas. Escribe, escribe, escribe... Es tu misión, tu oficio, tu saber. Lo que sabes hacer. Crear tus mundos, los que nos tocan, los que nos habitan, los que habitamos, los que nos erizan los pelos, rescatar el olvido, dar paso al misterio, dar voz al recuerdo, a lo oculto que sin embargo ahí sigue, en todos nosotros. Y eso lo haces más que bien, que no tienes excusa! No te digo que escribas como un dictado, porque te toca, sino porque es tu libertad, la nuestra, la de los que te leemos y vemos tus obras.
    Pásate por el forro a ministerios, ferias y mercados. Dibuja, pinta, danza, esculpe, encarna, escribe, escupe, sopla pompas de arte que suban gloriosas desafiando los aires de este tiempo, que si lo tuyo es algo verdadero remontará espadas afiladas y vientos adversos.
    Viva Heidegger y viva Manzoni!
    Con profundo amor.

    ResponderEliminar