"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

lunes, 7 de junio de 2010

Finis Gloriae Mundi


Mira en este desdichado monte, á quien el mun­do llama felicidad, la multitud de gente que le ha­bita: mira la confusión, y babel, y vocería con que unos á otros no se entienden.

Mira los ambiciosos, qué tristes, y qué ham­brientos de bienes de fortuna: hasta los montes de oro y plata tienen á las espaldas, no porque la des­precian, sino porque esta gente nunca mira lo que tienen, sino lo que les falta.

Mira los deshonestos encenagados en los pant­anos de la lascivia, sin tener aun habilidad para dar voces, porque su torpeza es tanta que ni áun hablar les deja.

Mira los envidiosos comiéndose á bocados, siendo alimento de sí mismos. Mira los murmurado­res de todo descontentos, y nada les parece bien, sino el decir mal. .

Mira cuánto ladrón, cuánto homicida, cuánto embustero , cuanta soberbia, cuánta vanidad ocu­pa la corte de esta ramera. También tiene este maldito pueblo sus ermitaños y penitentes, unos que profesan virtud por sus comodidades, otros que viven solitarios por no hacer bien á nadie, otros que no comen de miserables, otros hacen penitencia por que los alaben; y ha llegado la locura á tal extremo, que hay quien derrame su sangre por parecer bien.


Miguel de Mañara. Discurso de la Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario