"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

jueves, 29 de octubre de 2009

Rotativas serviles


¡Trágica suerte! ¡El periodista que se había revuelto contra los poderes de la tradición para liberarse, para lograr expresar su parecer sin restricciones, pasó a ser un siervo, un funcionario, un esclavo de aquel poder que él mismo promoviera en un principio! La sociedad burguesa le había juzgado necesario para su elevación al dominio, pero, una vez alcanzada esta meta, le había echado a un lado.

Esta decadencia del periodista en el mundo moderno es paralela a la elevación de la sociedad burguesa del hombre de negocios y de la discusión sin límites. Últimamente al publicista acaba por no distinguírsele de cualquier otro empleado o agente comercial. Su trabajo consiste tan solo en servir de comodín a los grupos que juegan a modelar la opinión pública. Ha de escribir lo que ellos le dicten. Hasta puede él no tener opinión propia...pero no le esta permitido manifestar de buena fe pareceres que sean inaceptables para los amos que le pagan.


Waldemar Gurian. The Review of Politics


No hay comentarios:

Publicar un comentario