"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

miércoles, 10 de marzo de 2010

la técnica como dominación


La Edad Moderna gustaba de justificar las medi­das de la técnica por su utilidad para el bienestar del hombre. Así encubría los estragos que ocasionaba la falta de escrúpulos de la misma. Yo creo que el futuro hablará de otro modo. El hombre que posee la técnica sabe que, en el fondo, ésta no se dirige ni a la utilidad ni al bienestar, sino al dominio; el dominio, en el sentido más extremo de la palabra, y que está hallando su expresión en una nueva estructura del mundo. El hombre intenta controlar tanto los elementos de la naturaleza como los de la existencia humana.


Los hombres son tratados como un objeto cada vez con mayor naturalidad, en una gama que va desde las incalculables formas de "comprensión" estadístico-administrativa hasta las opresiones inconcebibles del individuo ,de grupos e incluso de pueblos enteros. Y esto no sólo en situaciones excep­cionales y en el paroxismo de la guerra, sino como forma normal de gobierno y administración.


Romano Guardini. El Ocaso de la Edad Moderna

No hay comentarios:

Publicar un comentario