"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

miércoles, 3 de febrero de 2010

El fruto de la humanidad


Hablaré de la historia de aquel ruin esclavo, del lacayo hediondo y perverso que subióse a una escalera con un puñal en la mano y rasgó el divino rostro, el del magno ideal, en nombre de la igualdad, la envidia y... la digestión.

Shakespeare y Rafael están por encima de la emancipación de los siervos, por encima del nacionalismo, por encima del socialismo, por encima de la joven generación, por encima de casi toda la humanidad, porque son el fruto, el verdadero fruto de la humanidad toda, y puede que el fruto más alto que pueda lograrse. La forma de la belleza está ya lograda y sin ella es posible que yo no me aviniese a vivir... Gentes de pocas luces, ¿Qué os hace falta para comprender? ¿No sabéis que sin ingleses podría muy bien seguir viviendo la humanidad y lo mismo sin Alemania; que es posible vivir sin rusos; que es posible vivir sin ciencia; que es posible vivir sin pan; pero que es imposible vivir sin la belleza, porque entonces no habría ya nada que hacer en este mundo? Todo el secreto es ese, ésa es toda la historia. La ciencia misma no puede sostenerse un minuto sin la belleza.

Fedor Dostoyevski. Los Demonios

No hay comentarios:

Publicar un comentario