"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

miércoles, 29 de julio de 2009

Guerreros solitarios


Cuanto más crece la masificación, tanto mayor es el valor y la fuerza espiritual de los pocos que son capaces de sustraérsele.

La definición sociológica de elite es ya un indicio de la corrupción del concepto. Para mí, una advertencia para no confiar ya ni siquiera en las elites, sino, a estas alturas, solamente en los grandes solitarios.

Ernst Jünger. Los Titanes Venideros

sábado, 25 de julio de 2009

Vísperas de la luz


En la civilización metropolitana el espíritu sólo puede quedarse arrinconado. Pero no es en modo alguno algo vetusto o superfluo, sino que como un eterno testigo se mantiene suspendido sobre los escombros de la cultura, casi como vengador de Dios. Como si esperase una nueva encarnación.

Ludwig Wittgenstein . Movimiento del Pensar

martes, 21 de julio de 2009

Puentes sobre el abismo


Si es en el arte donde el sentido se plasma, es en lo religioso donde se hace esperanza y es en la filosofía donde quiere ser pensado. Es verdad que desde hace mucho tiempo los puentes entre el arte, la religión y la filosofía han sido derrumbados. A esto habría que añadir que las voces de estos tres dominios separados tienden a ser inaudibles en medio del estruendo de la incultura de masas.


Jean Grondin. “Del Sentido de la Vida”

lunes, 20 de julio de 2009

Geógrafos celestiales


Sabemos muy poco de lo que podría llamarse la geografía del mundo invisible. Sólo la suficiencia y la soberbia de los que rinden culto a la “realidad objetiva”, parecería ignorar que la verdadera realidad no sólo es más fantástica de lo que pensamos, sino también mucho más fantástica de lo que podamos imaginar. No puede sorprendernos entonces que Carl G. Jung, uno de los hombres más sabios de este siglo, haya afirmado que todas sus obras fueron, en el fondo, sólo renovados esfuerzos para dar alguna respuesta a la interdependencia entre “este mundo” y el “otro mundo.


Eduardo Azcuy. Acerca de la noción del cielo.

domingo, 19 de julio de 2009

Eco del visionario

La verdadera esencia del arte que llena actualmente todo el mundo civilizado, es la industria; su propósito moral es la ganancia; su pretexto, el afán de entretener a los ociosos. Del corazón de nuestra sociedad contemporánea, de su sistema de circulación de la sangre –que es la especulación- nuestro arte toma el jugo que lo nutre. El arte escénico contemporáneo es la encarnación del espíritu dominante de nuestra vida social. Su florecimiento no es más que el florecimiento de la podredumbre.

Richard Wagner

jueves, 16 de julio de 2009

Las cáscaras de la palabra


- ¿Y la libertad? - preguntó el emperador.- ¿No es el vocablo favorito de estas criaturas descarriadas?

- Tan favorito, me atrevo a sugerir a su Majestad, que si se les otorga el uso del vocablo desecharán sin inconvenientes su significado.


Richard Garnett. El Crepúsculo de los Dioses.

martes, 14 de julio de 2009

Caminos en el aire


Entre, la piedra y la flor, el hombre:
el nacimiento que nos lleva a la muerte,
la muerte que nos lleva al nacimiento.

Octavio Paz. Entre la piedra y la flor. (Poema III)

lunes, 13 de julio de 2009

La casa del Padre


“Hijo mío, muy amado y muy tierno...sábete y entiende que no es aquí tu casa ...esta casa donde has nacido no es sino un nido, es una posada donde has llegado, es tu salida para este mundo; aquí brotas y floreces ...tu propia tierra otra es...”

Salutación de la partera al recién nacido en Tenochtitlan

(Fray Bernardino de Sahagún. Historia general de las cosas de Nueva España)

sábado, 11 de julio de 2009

Historias de la Gracia


Cuando me dicen que no puedo ser artista porque soy católica, he tenido que contestar, no sin tristeza, que precisamente porque soy católica no puedo permitirme ser menos que artista.

El novelista católico cree que el pecado destruye la libertad; el lector contemporáneo cree que es el modo de conseguirla. No hay muchas posibilidades de entendimiento entre ambos. Así que pienso que cuanto mayor sea el deseo del escritor de hacer que lo sobrenatural sea evidente, mayor deberá ser su habilidad para dotar de realidad al mundo natural, pues si los lectores no aceptan el mundo natural, es seguro que no aceptarán nada más.

El escritor aprende, quizá más rapidamente que el lector, a ser humilde a lo que Es. Lo que Es, es lo único con lo que tiene que ver el escritor. Lo concreto es su medio de expresión. Y al final se dará cuenta de que la obra sólo pude trascender sus limitaciones ateniéndose a ellas.

Flannery O'Connor. Misterios y Maneras

viernes, 10 de julio de 2009

La razón en el tiempo


El universalismo igualitario - del que salieron las ideas de libertad y solidaridad, de autonomía y emancipación, la idea de una moral de la convicción personal , de los derechos del hombre y de la democracia - es una herencia directa de la ética judía de la justicia y de la ética cristiana de la caridad. Esta herencia jamás ha cesado de ser objeto de nuevas apropiaciones críticas y de nuevas interpretaciones, pero sin que su sustancia haya cambiado. Y es que, hasta hoy en día, simplemente no hay alternativa. Continuamos alimentándonos de esta sustancia. Todo lo demás no es otra cosa que cháchara postmoderna.

Jünger Habermas. “Tiempo de Transiciones”


miércoles, 8 de julio de 2009

Realidades Inesperadas


Graciela Iturbide. Autorretrato de la infancia. 1984


Con la cámara tú interpretas la realidad. La fotografía no es la verdad. El fotógrafo interpreta la realidad y, sobre todo, construye una realidad propia.

Al fotógrafo le sucede lo mismo que al escritor: le resulta imposible obtener la verdad de la vida.

¿Por qué me voy a un punto cuando hay cien puntos posibles? Porque allí está actuando la sorpresa,porque yo no puedo fotografiar si no hay sorpresa, si no se produce la chispa de la maravilla.


Graciela Iturbide. Conversaciones con fotógrafos

lunes, 6 de julio de 2009

Sombras que danzan


Como hemos olvidado lo que han sido para el hombre los sueños, sus primeros maestros, hemos olvidado lo que durante milenios fue para la humanidad la danza.


José Ortega y Gasset. “Idea del Teatro”

jueves, 2 de julio de 2009

La Realidad de los sueños


Siempre pensé que la verdad de la ficción era más profunda, más cargada de significación que la realidad cotidiana. El realismo, socialista o no, no alcanza a ser realidad, el la disminuye, la atenúa, la falsea, no tiene en cuenta nuestras verdades y obsesiones fundamentales: el amor, la muerte, el asombro. Ese realismo presenta al hombre bajo una perspectiva reducida, alienada; nuestra verdad está en nuestros sueños, en la imaginación.

Eugene Ionesco “Notas y contranotas”

miércoles, 1 de julio de 2009

Ética de las emociones


¿Es que no veo directamente en cada momento que soy un ente dueño de mi cuerpo, rey y señor en el desierto de las cosas muertas?
¿Es que no existo yo en mis vivencias, y es que no veo en cada uno de mis hermanos una persona como centro del mundo, oculto tras unos cuantos harapos sensibles, accesibles a los ojos y a mis manos?
¿Es que no soy algo que va hasta lo más hondo de mi ser, que ni mi amor ni mi comprensión pueden agotar jamás?
¿Cómo entonces yo, o este hermano mío, no habrá de perdurar más allá de eso que llaman muerte?

Max Scheler . Muerte y Supervivencia