"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

viernes, 27 de noviembre de 2015

Audacia del amor


Nada odia tanto el amor como la coacción y el temor. Es orgulloso y perfectamente libre, más libre incluso que Esparta. Pues entre todas las cosas humanas, sólo el amor, cuando habita puro en una persona, no mira asombrado la riqueza, no teme a ningún tirano, no se aterra ante ningún trono, no tiene miedo a ningún juicio, no huye de la muerte. No le asusta ninguna bestia, fuego, abismo, mar, espada o soga. Incluso lo intransitable es transitable para él; lo invencible se hace vencible; lo terrible, aceptable; y lo difícil, llevadero... En todo es audaz, todo lo abarca con la vista, todo lo domina.

Máximo de Tiro. Disertaciones filosóficas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fe en el camino


He vuelto a creer en Dios,
y en las puertas cerradas, y el humo, y el milagro.
Tengo  fe en el camino que se pierde,
con sus piedras y sus matas secas,
y de nuevo sus piedras, y la lluvia,
y todo lo que es ruina y desamparo.

Tengo fe en el camino y en las catedrales de Dios,
y alzo los ojos para hablarle,
y la lluvia, entonces, me da en los ojos, y
Dios no está aquí, pero está aquí. Y avanzo

Carlos Sahagún. Lluvia en la noche. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

El jardín bíblico


La literatura es como un gran jardín en el que los miembros de una comunidad son invitados a pasearse desde su más tierna infancia. Allí es donde encuentran las respuestas a las múltiples cuestiones que les plantea su vida. Cada libro, cada pasaje, tendrá su hora según las situaciones. En el duelo, serán los Salmos o las Lamentaciones; en la euforia amorosa, el Cantar; en la duda, Job o Qohélet. Los itinerarios del individuo pueden variar, pero aquello que permite a los miembros de una comunidad forjarse una identidad común es el hecho de que el jardín literario es el mismo para todos.

Tomas Römer. Introducción al Antiguo Testamento


jueves, 19 de noviembre de 2015

Certeza de la Fé



Ahora que estamos solos, Cristo,
te diré la verdad: Señor, no creo.
¿Cómo puedo creerme lo que veo
si la fe es creer lo que no he visto?
Si oigo tu voz en mí ¿cómo resisto?
¿Cómo puedo buscar, si te poseo,
si te mastico, si te saboreo?
Esta es mi fe: Comulgo, luego existo.
No tendré que saltar sobre el vacío
para llegar al borde de tus manos
o poner en tu pecho mi cabeza.
Más dentro estás de mí que lo más mío.
Conozco más tu voz que a mis hermanos
Que es más cierta tu fe que la certeza.


Jose Luis Martín Descalzo. Testamento del pájaro solitario

martes, 17 de noviembre de 2015

La comunidad


La iglesia ofrecia todo lo necesario para construir una especie de seguridad social: cuidaba de huérfanos y viudas,atendía a los ancianos, a los incapacitados y a los carecian de medios de vida; tenía un fondo para funerales de los pobres y un servicio para las épocas de epidemia. Pero más importante, en mi opinión, que estos beneficios materiales era el sentimiento de grupo que el cristianismo estaba en condiciones de fomentar... Los bárbaros urbanizados, los campesinos llegados a las ciudades en busca de trabajo,los soldados licenciados, los rentistas arruinados por la inflación y los esclavos manumitidos. para todas estas gentes, el entrar a formar parte de la comunidad cristiana debía de ser el único medio de conservar el respeto hacia sí mismos y dar a la propia vida algún  sentido. Dentro de la comunidad se experimentaba el calor humano y se tenía la prueba de que alguien se interesaba por nosotros, en este mundo y en el otro.

 
E. R. Dodds. Paganos y cristianos en una época de angustia.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Emprender el camino


Jesús no quiere regalarles una respuesta que los consuele. Quieres que ellos descubran la verdad de los sucesos para que se animen a emprender un camino.

Mamerto Menapace. El camino de las escrituras I.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Creer en épocas oscuras


La voz de mi madre trasmitía angustia . Yo sabía que de todo esto no se podía hablar. La gente del Partido vigila a todo el mundo en la escuela. Nosotros creemos en Dios. seguimos las tradiciones. encendemos las velas el viernes por la noche. ayunamos. No comemos hasta que sale el lucero del alba. Y los domingos y festivos vamos a la misa que se celebra en la sala que llamamos limpia.
-Nosotros podemos hacerlo, no tenemos nada que perder -dice mi madre- a vuestro padre lo han echado de todas partes.

Szilárd Borbély. Los desposeídos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

La realidad de Dios


Pero, además de la meditación y la reflexión, el entender y el imaginar, existe otro modo de acceder a la realidad de Dios: el arte. También en las obras de arte se produce un «entender», más aún, un «imaginar» la realidad; pero de manera que desde un principio está claro que lo representado remite a algo fuera de sí que no es comprensible, pensable, imaginable . Esto se puede decir con mayor razón de las representaciones artísticas de Dios y del mundo trascendente: no pueden ni pretenden reproducir al uno ni al otro en sí, sino sólo significarlos gráficamente . En el arte, por tanto, se trata de proporcionar, no una «reproducción» gráfica de los misterios de Dios, sino una representación recordatoria que precisamente con su referencia (fuera de sí) haga brillar el misterio.

Gisbert Greshake. Creer en el Dios uno y trino

martes, 3 de noviembre de 2015

Crear por amor



¿Por qué creó Dios el mundo? ¿Para qué lo necesita? La respuesta de los estudiosos de la Escritura, tras siglos de reflexión, es ésta: lo creó por amor. ¿Por qué por amor? Porque el amor es lo único que necesita de alguien que esté frente a uno. Por eso creó al hombre a su imagen y semejanza.

Pinchas Lapide. Jüdischer Monotheismus - Christliche Trinitéitslehre.

domingo, 1 de noviembre de 2015

La Presencia



Me pregunto dónde estás. El cementerio, la tierra, el ataúd, eso no me basta como respuesta.


Christian Bobin. Autorretrato con radiador