"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

domingo, 30 de octubre de 2011

Inclinarnos sobre nuestro espíritu

El camaleón se oscurece en su propia sombra cuando se inclina para verificar sus colores. De manera similar, pero con mucha más precaución si cabe, deberíamos pensar respecto a un hábito tranquilo de vida interior, considerado como un Sense espiritual, como el Órgano Intermediario en y por el cual nuestra paz con Dios y la vívida Obra de Su Gracia sobre nuestro espíritu, es percibida por nosotros.

Samuel Taylor Coleridge. Aids to reflection

lunes, 24 de octubre de 2011

El fuego contenido

El fuego que comenzó en la cabeza del dramaturgo ha de volverse cada vez menos intenso ­en la medida en que crezca en la imaginación común del auditorio. Tu trabajo es llevar esta llama sagrada a un recipiente. Al mirar cómo ese recipiente humea, puedes decir: «Qué miserable. ­He visto el volcán y lo único que he conseguido es una despreciable lengua de fuego». Pero esa lengua, bien colocada y centrada es el volcán. Tu capacidad de concentrar el fuego para la audiencia hará que lo sientan y se quemen con él, aunque no conozcan y nunca puedan conocer el volcán.

Peter Shaffer . Carta a Arnold Wesker

viernes, 21 de octubre de 2011

Implorando el retorno


El arte moderno, huérfano de Dios, , persigue libre y desesperadamente, a través de la aventura formal, una forma de lo divino. Y la experiencia estética es, también, obligar a que se manifieste aquello con respecto a lo que el hombre moderno se siente abandonado. Ese dios desconocido que ha salido de nuestro escenario y del que, en ciertos momentos, imploramos su retorno.

Rafael Argullol. El arte después de la “muerte del arte”

martes, 18 de octubre de 2011

Sentido matemático

Para mí, una ecuación no tiene sentido a menos que exprese un pensamiento de Dios.



Srinivasa Aiyangar Ramanujan

domingo, 16 de octubre de 2011

Depender de la eternidad

El significado de las matemáticas reside precisamente en el he­cho de que son un arte; al informarnos de la naturaleza de nuestra propia mente, nos informan de cuánto la realidad depende de éste. No nos permiten explorar ninguna región remota de lo que existe desde la eternidad; contribuyen a mostrarnos cuánto de­pende lo que existe de la forma en que nosotros existimos.

J.W.N. Sullivan. The Bases of Modern Science

viernes, 14 de octubre de 2011

Contra la naturaleza

En vez de hacerse del animal un compañero servicial, de amar a la criatura y de añorar para ella el paraiso, el hombre se ha convertido en un destructor de las fuerzas secretas y en un demonio de la naturaleza divina.


Ludwig Derleth

miércoles, 12 de octubre de 2011

Métrica de Dios

Mantengo que se puede decir que la teología y la poesía son en realidad casi la misma cosa; incluso diría más; que la teología no es más que un poema sobre Dios.


Giovanni Boccaccio. Vida de Dante

viernes, 7 de octubre de 2011

Curso silencioso


Los ríos más profundos corren con menos ruido.

Quinto Curcio. Historiae Alexandri Magni Macedonis

martes, 4 de octubre de 2011

Contra el azar


Cuantos creen que los seres están regidos por la fortuna y la espontaneidad y que su cohesión se debe a causas corpóreas, andan extraviados lejos de Dios y de la noción de unidad. Mi razonamiento no se dirige a estos, sino a quienes admiten una naturaleza distinta de los cuerpos, esto es, a quienes remontan al alma.

Plotino. Tratado 9. Enéadas VI

domingo, 2 de octubre de 2011

Madre de virtudes

El hecho de ser cristiano es obra de la fe y de la esperanza; pero para que la fe y la esperanza puedan llegar a producir frutos, tienen necesidad de la paciencia.

Tertuliano. De bono patientiae