"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

martes, 27 de agosto de 2024

Plenitud


¿
Qué tipo de sentencia (me pregunté) construirá una mente absoluta? Consideré que aún en los lenguajes humanos no hay proposición que no implique el universo entero; decir el tigre es decir los tigres que lo engendraron, los ciervos y tortugas que devoró, el pasto del que se alimentaron los ciervos, la tierra que fue madre del pasto, el cielo que dio luz a la tierra. Consideré que en el lenguaje de un dios toda palabra enunciaría esa infinita concatenación de los hechos (…). Un dios, reflexioné, solo debe decir una palabra, y en esa palabra la plenitud.

Jorge Luis Borges. La escritura de Dios

sábado, 24 de agosto de 2024

Ansias

 


Cercado entre cosas mortales

(También el cielo estrellado acabará)

¿Por qué ansío a Dios?

Giuseppe Ungaretti. Condena

jueves, 22 de agosto de 2024

Oración del escéptico




A
h, si existes, mi Dios, mira de nuestro lado,

ven y descansa un rato entre nosotros, la Tierra es hermosa con sus árboles,

sus ríos y sus estanques, tan hermosa que uno diría

que la añoras un poco.

No te vayas a hacer el sordo una vez más

ni a sentirte conmigo, Dios, si te tuteo,

si te hablo con tan abrupta simplicidad:

creería menos que en cualquier otro en un Dios que aterrorizara;

y tú, más que por el rayo, sabes expresarte por las briznas de hierba

y los ojos del agua y los juegos de los niños,

lo cual no impide que haya océanos y cadenas de montañas.

No puedes ofenderte porque te digo lo que pienso.


Jules Supervielle. Plegaria al desconocido

martes, 20 de agosto de 2024

La liturgia




La liturgia -como la poesía- es esplendor gratuito, derroche delicado, más necesaria que aquello que es útil. Se rige por formas y ritmos armoniosos que, inspirados en la creación, la superan en éxtasis. En realidad, la poesía siempre ha mirado a la liturgia como su signo ideal, y parece inevitable que, al decaer la poesía de visión a crónica, también la liturgia sufra menoscabo. Lo sagrado siempre ha sufrido con la degradación de lo profano. La liturgia cristiana tiene quizás su raíz en el vaso de nardo precioso que María Magdalena derramó sobre la cabeza y los pies del Redentor en casa de Simón el Leproso, la víspera de la Cena. Parece que el Maestro se enamoró de aquel derroche encantador. No sólo lo contrapuso a la sombría filantropía de Judas que, muy típicamente, reclamaba su costo para darlo a los pobres: ‘Siempre tendréis a los pobres, pero no siempre me tendréis a mí’ –palabras terribles que previenen al hombre contra el peligro de las distracciones honradas: Dios no está siempre ahí y no permanece mucho tiempo, y cuando está no tolera otro pensamiento, ni otra solicitud que Él mismo».

Cristina Campo. Notas sobre la liturgia.

sábado, 17 de agosto de 2024

Homo saecularis

 


El pensamiento secular es lo que queda después de un proceso de vaciamiento progresivo que opera desde hace unos cuántos milenios. Animales, dioses, - en plural y en singular-, demonios, ángeles, santos, almas, espíritus y , en fin, hasta los principios y voluntades han sido gradualmente vaciados. Se han convertido en materia de investigación.  Siguen presentes, pero los libros.

John Locke.

sábado, 10 de agosto de 2024

La prueba del alma




No soy nada, soy la prueba de mi alma y sacrificaré todo para exteriorizar esta prueba. (…) Cuando la vida disuade más que nunca a los hombres de distinguir sus almas de sus personas, saber, desde hace veinte años, que el alma permanece ajena a los accidentes del cuerpo y poco a poco sentir, describir la presencia de este ser interior del que no somos más que el peso, verificar, a medida que asistimos a su degradación física, que un ser que está libre de nuestras ataduras se interroga en la noche de nuestro corazón y, a la luz de un rostro como el tuyo, descifrar su esperanza y su vida, es un tesoro que yo no persigo, pero del que soy su existencia. Es una sorda y secreta unión con el mundo creado cuya realidad siento aumentar con mi amor, y que me comprende discretamente en esta elevación, que me arrastra como si mis ataduras físicas se desatarán.

Joe Bousquet. Traducido del silencio.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Maravilla que nos mira


 


Daniel: Todos los soñadores sabemos que el mundo no es sólo esta sucia realidad que nos rodea: que en él también hay, aunque no lo parezca, una permanente y misteriosa maravilla que nos envuelve.

Irene: ¿Verdad que sí?

Daniel: Si. Y esa maravilla nos mira, y nos vigila, y nos penetra…Y, algún día, puede que logremos verla cara a cara.

Antonio Buero Vallejo. Irene o el tesoro

lunes, 5 de agosto de 2024

Fuego y agua




De un lado, el monte de Apolo, de las musas, de los placeres; del otro el monte de los mártires, de las renuncias y de las cruces, de un lado el paganismo y de otro el cristianismo. Estoy en el andén. Es necesario elegir. Y eso me ha dejado por el momento perpleja. Lo que yo hubiera querido es ir en las dos direcciones a la vez. ¿Por qué crear oposiciones cuando es posible una síntesis? El agua es hermana del fuego. San Francisco cantó al uno y a la otra: “Mi casta hermana agua” y el himno al sol. Cristo ha dicho: “Soy la vida y he venido a traer vida”

Marie Noël. Correspondencia con Arthur Mugnier

sábado, 3 de agosto de 2024

Lo informe



Nada hay nada más informe que la sustancia de la mente cuando se la separa de Dios.

Nicolas Malebranche

jueves, 1 de agosto de 2024

Quien ordena




Las cosas me ocurren como han sido ordenado allá arriba.

Alberto Durero