"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

martes, 12 de junio de 2018

Si el mal existe, existe Dios


El hombre que cree que el mundo salió de las manos de un Dios bueno, no puede comprender que este Dios también haya creado el mal. El no creyente, en cambio, se siente confirmado en su incredulidad. A la vista de tanto mal e imperfección ¿no es preciso concluir que Dios no está presente, más aún, que Dios no
existe? En todo caso, parece que el intento de relacionar de alguna manera a Dios con el mal, está condenado a naufragar.
Los autores bíblicos no opinaban así. Para ellos Dios está siempre presente en toda maldad humana. Él ve el mal, lo condena, lo castiga, lo perdona. A partir del mal, el hombre de la Biblia no ha sacado la conclusión de la ausencia de Dios, sino de su presencia.
Lo mismo vale para los grandes pensadores cristianos. SantoTomás de Aquino vio en el mal no una negación sino una confirmación del bien y, con ello, de Dios mismo de quien procede el bien. Incluso se atreve a afirmar:
Si malum esl, Deus est
Si el mal existe, existe Dios.

Herbert Haag. El problema del mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario