"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

viernes, 30 de mayo de 2014

La fuente en los labios



¡Tan sediento anda el mundo de tu boca,
que le da miedo, a tanta sed, el río!


José María Pemán. Temor de amor

miércoles, 28 de mayo de 2014

Allí donde somos


El secreto de su oración era "la bondad de Dios", porque la oración no es algo que nosotros damos a Dios (no hay nada que podamos darle): es más bien un abrirle el corazón para que Él se nos pueda dar. ¿Y dónde se abre más nuestro corazón sino en las profundidades de nuestro más íntimo ser donde nos sentimos más hondamente tocados, allí donde verdaderamente somos nosotros mismos, en ese último rincón donde cada uno es único?

Herbert Alphonso. La vocación personal

domingo, 25 de mayo de 2014

Lo importante es el camino



Dios ha hecho el mundo redondo para que nunca podamos ver demasiado lejos el camino.

Isak Dinesen. Memorias de África 

jueves, 22 de mayo de 2014

Patrono de los torturados


- Maestra, si Dios es tan bueno, ¿por qué permite torturas como éstas? – preguntó esperanzado en una respuesta. Y la obtuvo:

- Ese tema se ha tratado mucho: escritores de renombre, filósofos, doctores de la iglesia, en fin estudiosos de todas las épocas , pero no se han puesto de acuerdo. Yo creo que la respuesta sólo es Dios mismo, el es el único que sabe por dónde van sus designios. Además, recuerde que también a Dios le tocó ver a su hijo sufrir las más dolorosas torturas.

- Sí – dijo Arbeláez, y concluyó-, entonces Jesús Cristo es el patrono de los torturados.

Mary Daza Orozco. ¡Los muertos no se cuentan así!

lunes, 19 de mayo de 2014

La letra y el espíritu



El Evangelio es letra, no sólo espíritu, y ya sabemos por San Pablo que la letra mata y que sólo el espíritu vivifica. Tal vez no reflexionemos suficientemente en que el Evangelio puede matar por ser letra, además de espíritu...  Existe la tremenda paradoja de que los que se sabían al dedillo la palabra de Dios en tiempos de Jesús, con afán de estudiosos y métodos de interpretación, pasaron a su lado sin reconocer en él la presencia y la revelación de Dios. ¿No podrá suceder eso mismo hoy? ¿Estamos seguros de que, si Jesús apareciera hoy, serviría el Evangelio, tal como lo leemos e interpretamos, para reconocerlo? La letra, desgraciadamente, sigue siendo letra, y esa letra puede matar.

Juan Luis Segundo. La opción de los pobres como clave hermenéutica para entender el Evangelio

viernes, 16 de mayo de 2014

El amor al camino


Entiendo así la primera tarea del educador: dar a los alumnos razones para vivir... Todo lo demás son complementos.

Un educador es cualquier persona que ama a un niño. Porque quien lo ama, le enseña el camino... y lo recorre a su lado


Rubem Alves. La alegría de enseñar

lunes, 12 de mayo de 2014

Las máscaras de la nada


¡Y, desde allí, vendrá como una espada,
contra esa fe que germino en la nada,
contra ese dios que enmascaro la cruz!

Leopoldo Marechal. Credo a la Vida. (frag.)

jueves, 8 de mayo de 2014

La compañía del peregrino


En búsqueda de su última realidad, de su último fundamento, el hombre se siente perdido. Mide la distancia que lo separa de ella… Se descubre extranjero de su origen, incapaz de su destino… Pero el hombre no esta solo, nunca fue dejado solo.

Peregrino hacia su corazón, llega a descubrir en el fondo de su ser una realidad desde la cual viene y hacia la que va; una inaprehensible irradiación, una gratuita comunión.

Hugo Mújica. Kyrie Eleison

martes, 6 de mayo de 2014

Gratitud


¡Gracias por esta noche solitaria, por las montañas, por el murmullo del mar y de la oscuridad, ese murmullo que atraviesa mi corazón! ¡Gracias por mi vida, por mi respiración por vivir esta noche, doy gracias de todo corazón! ¡Escucha al este y al oeste, escucha! ¡Es el Dios eterno!

Knut Hamsun. Pan

domingo, 4 de mayo de 2014

Las puertas abiertas


Vive con las puertas abiertas..., y si hace falta olvídate de las puertas. Vale más que aceptes sufrir por el amor que te lleva a hacer tuyos los sufrimientos de los hermanos, a permanecer cómodamente instalado en tu vida. Él viene a ti con la mano tendida de quien espera tu amor. Éste es el primer paso para encontrar el lugar del corazón: abrir sus puertas sin límites.

Jaume Boada i Rafí .  Constantes en la oración