"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI
martes, 4 de febrero de 2025
Salto de fe
De los artistas el sacerdote puede aprender que la fe en sí es arte. Ciertamente, en primer lugar es don, pero es un don que, como el talento humano, quien lo recibe tiene que desarrollarlo. No hablo aquí de ‘la fe’ comprendida como sistema, admirable compendio de creencias y tradiciones, sino del acto de fe, del salto de fe, del riesgo por el cual se pasa de una existencia ‘artesanal’ hecha de causas y efectos, a la vida experimentada como arte, vivida como una obra ‘inspirada’, abierta a la gratuidad, conformada por la gracia. Las causas y los efectos pueden, ay de mí, exigir venganzas y guerras, atrapando al hombre; la gracia, que es verdad gratuitamente donada, perdona y hace libres.
Me llamaste y tu grito laceró mi sordera; brillaste y tu esplendor disipó mi ceguera ; difundiste tu fragancia y respiré corriendo tras de ti; te conocí y me dejaste con hambre y sed; me tocaste y ardo en el deseo de tu paz.
San Agustín. Confesiones Lib X,27,38
No hay comentarios:
Publicar un comentario