"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

miércoles, 19 de febrero de 2025

¿Por qué me has abandonado?




¡Padre mío! ¿Eres tú a quien siento en mí mismo?
Tu poder de vivir y vencer a la muerte
¿No habrá ya sucumbido bajo el ímpetu fuerte

De aquel ángel nocturno condenado al abismo?
Pues me entrego muy solo a llorar y a sufrir
Y si muero, ¡ay, entonces todo se va a morir!


Gerard de Nerval. Le Christ aux Oliviers (Frag.)

lunes, 17 de febrero de 2025

Ver a Dios en las heridas



Tú solo viste a Dios en las heridas.
Y que audacia de fe la que tuviste
al pedir y al pedirle nada menos
que a las clavadas manos impedidas,
la memoria, la sal, la vida, el Reino.

Fina García-Marruz. Al buen ladrón. (Frag)

miércoles, 12 de febrero de 2025

La palabra silenciosa




Debes, pues, estar en silencio. Entonces Dios nacerá en ti, pronunciará su palabra en ti y la oirás; pero ten por seguro que si hablas, la palabra tendrá que ser silenciosa. Si sales, él entrará con toda seguridad; en la medida en que salgas por él, él entrará en ti; ni más ni menos… el Señor conduce a la persona fuera de sí misma hacia sí misma.

Johannes Tauler

lunes, 10 de febrero de 2025

La medida exacta




El ateísmo es tan insensato. Cuando miro en el sistema solar, veo la tierra a la distancia exacta del Sol para recibir las cantidades adecuadas de calor y luz. Esto no sucedió por casualidad.

Isaac Newton

viernes, 7 de febrero de 2025

El camino de la ciencia

 


Era casi un ateo prácticamente en la niñez. La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que podemos explicar. El misterio de la existencia solo puedo explicármelo mediante lo Sobrenatural.

Allan Sandage. Galaxies and the Universe

martes, 4 de febrero de 2025

Salto de fe



De los artistas el sacerdote puede aprender que la fe en sí es arte. Ciertamente, en primer lugar es don, pero es un don que, como el talento humano, quien lo recibe tiene que desarrollarlo. No hablo aquí de ‘la fe’ comprendida como sistema, admirable compendio de creencias y tradiciones, sino del acto de fe, del salto de fe, del riesgo por el cual se pasa de una existencia ‘artesanal’ hecha de causas y efectos, a la vida experimentada como arte, vivida como una obra ‘inspirada’, abierta a la gratuidad, conformada por la gracia. Las causas y los efectos pueden, ay de mí, exigir venganzas y guerras, atrapando al hombre; la gracia, que es verdad gratuitamente donada, perdona y hace libres.

Timothy Verdon. El sacerdote y el arte sagrado.


domingo, 2 de febrero de 2025

Lo que se ha visto de Dios




Dios fue visto en la carne y se ha mezclado en la vida de los hombres, así que es lícito hacer una imagen de lo que se ha visto de Dios.

Juan Damasceno. Discurso sobre las imágenes