"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

viernes, 26 de agosto de 2011

Atravesar las tinieblas



Tampoco el cristiano conoce ningún camino que evite el dolor , sino más bien un camino - junto con Dios - que lo atraviesa. Las tinieblas no son la ausencia sino la ocultación de Dios, en la que nosotros, siguiéndole, le buscamos y le encontramos de nuevo.


Erika Schuchardt. Warum gerade ich ... ?

jueves, 25 de agosto de 2011

El que tenga oídos...

El estupor absoluto es para la inteligencia de la realidad de Dios lo que la claridad y la distinción son para la comprensión de las ideas matemáticas. Cuando estamos privados de la capacidad de maravillarnos , resultamos sordos a lo sublime.



Abraham Joshua Heschel. Dios en busca del hombre.

martes, 23 de agosto de 2011

Tiempo de moderación



Hay tiempos en que no hay que gastar el desprecio sino con moderación, debido al gran número de quienes se lo merecen.


François-René Chateaubrian, Memorias de Ultatumba XXII, 16

jueves, 18 de agosto de 2011

La duda es el principio de la Fe

Por lo que concierne al conocmiento que tiene un ateo, fácil es demostrar que no puede saber nada con certeza y seguridad; pues, como ya he dicho, cuanto menos poderoso sea aquel a quien reco­nozca como autor de su ser, tanto mayor motivo tendrá para dudar de si su naturaleza es tan imperfecta que él pueda engañarse hasta en las cosas que parezcan más evidentes; y nunca podrá librarse de esa duda si antes no reconoce que ha sido creado por un Dios que es principio de toda verdad, y que no puede engañarle.



René Descartes. Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas

martes, 16 de agosto de 2011

La Moral como negocio



¿Acaso no es gracias a la moral por lo que Sartre goza de tanta influencia entre las jóvenes generaciones? Supone también un éxito personal. ¿No es claro que los representantes de la moral comunista, Aragon y Neruda por ejemplo, han con­seguido en el inmoral sistema capitalista posiciones muy en­vidiables ( ... ) y las angustias morales de Camus, ¿no le proporcionaron el Premio Nobel apenas cumplidos los cua­renta?
No los estoy condenando, también a mí me gustaría po­seer hermosas casas y colecciones como Neruda. Pero no hay nada que hacer; para el artista la moral constituye una es­pecie de sex-appeal, por ella seduce y se embellece a sí mismo y a sus obras ( ... ) De acuerdo con que el escritor sea moral, pero que hable de otra cosa. Que la moral nazca de sí misma al margen de la obra.


Witold Gombrowicz. Diarios

sábado, 13 de agosto de 2011

Vender el infierno


Hoy numerosos escritores pretenden amar el infierno, lo que muestra unicamente que no lo conocen. el odio de Proust por el sol, o el de Sastre por los árboles parece muy revelador de esta sociedad enferma. Se hace de la desgracia una cosa literaria que funciona muy bien.


Christian Bobin. La lumière du monde

martes, 9 de agosto de 2011

La promesa de los mártires



Dios no cumple todos nuestros deseos, pero sí todas sus promesas. Él permanece como Señor en la tierra, protege a su iglesia. , renueva continuamente nuestras fuerzas, no nos impone cargas que superen nuestra capacidad, sino que nos sacia de su presencia y de su fuerza.



Dietrich Bonhoeffer. Resistencia y Sumisión. Cartas y apuntes desde el cautiverio

domingo, 7 de agosto de 2011

Mercaduria sin objeto



En Francia, pero también en otros lugares, el arte contemporáneo se ha convertido en la única y aceptable forma oficial de expresión. Este “arte” forma parte de un mecanismo comercial donde las opiniones a menudo mal documentadas y políticamente correctas de la burocracia gubernamental determinan la asignación de fondos para la adquisición de obras de arte valoradas por intelectuales y críticos de moda, ignorantes nuevos ricos inversores de arte y punteras galerías de arte globales, generalmente Anglosajonas. Es un sistema totalitario donde el arte se ha convertido en una mercancía financiera con la que especular. Ha nacido el concepto de arte que no sirve sino a sí mismo. No hay transmisión de conocimiento, ni reconocimiento del pasado, y ciertamente no hay nada que pueda aprender el estudiante de arte, pues se percibe el riesgo de que el aprendizaje pueda “desnaturalizar” su talento espontáneo.


Steen Heidemann. El arte sacro hoy

viernes, 5 de agosto de 2011

De la nada al vacío




El hombre contemporáneo está no solo sin Dios, sino también sin el hombre.

Claude Geffré

miércoles, 3 de agosto de 2011

El rebaño disperso



Por una parte, las distintas formas del mal convergen para reforzar el poder de lo colectivo, de la masa, y para convertir el alma humana , en su unicidad, en algo irrisorio e insignificante.

Por otra, existen almas cristianas, ya dispersas y desunidas, que se hunden aún más en esa dispersión y esa desunión, hasta el pun­to de que el mundo se vuelve para ellas un espejismo y no que­dan más realidades que Dios y el alma solitaria, estremecida ante él.

Madre María Skobtsov. El Sacramento del Hermano.