"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

domingo, 30 de octubre de 2016

Un Dios sensitivo


La liturgia compromete a la persona entera: cuerpo, alma y espíritu. Recuerdo la primera vez que asistí a un acto litúrgico católico, una celebración de las Vísperas en un seminario bizantino. Mi pasado y formación calvinistas no me habían preparado para la experiencia: el incienso y los iconos, las postraciones e inclinaciones, el canto y las campanas. Todos mis sentidos estaban elevados. Después, un seminarista me preguntó: «¿qué te parece?» Todo lo que pude decir fue: «Ahora sé por qué Dios me dio un cuerpo: para dar culto al Señor con su pueblo en la liturgia». Los católicos no sólo oyen el Evangelio. En la liturgia, lo escuchamos, lo vemos, lo olemos y lo gustamos. 

Scott Hahn. La cena del Cordero

jueves, 27 de octubre de 2016

Relaciones de poder



 El hombre recibe ese poder del Dios creador. Es un poder delegado, puesto al servicio del orden de la creación, no un poder autónomo y despótico capaz de destruir lo creado en nombre de la propia autoridad. La posición privilegiada del hombre en la creación lo hace corresponsable de ese orden porque en él ve el designio del Creador, no el fruto de una enorme casualidad. En una realidad de origen meramente casual, no sería posible tener la relación propia que se establece entre seres, que aun estando a niveles de existencia muy diferentes, permanecen unidos por su carácter de criaturas de Dios.

Horacio E. Lona  ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?

domingo, 23 de octubre de 2016

Heredar semillas


Así se recibe la tradición y así podrá a continuación, nuevamente ser trasmitida para nostros mismos no como un material inerte que se pasaría de mano en mano, sino como una semilla de vida que no se comunica sino haciéndola fructificar, en vida plenamente actual en aquellos que la reciben (...)

Por la fe se abre  de este modo a lo que viene a ella en los sacramentos, el mundo de la nueva creación, viene a ser nuestro mundo, el mundo en el que nosotros mismos somos de nuevo creados.

Louis Bouyer. La Iglesia de Dios

jueves, 20 de octubre de 2016

Liber scriptus proferetur


¿Quién abrirá el libro sellado?
¿Quién quebrará el tiempo intacto?
¿Quién indagará del alba al alba,
alzando y abatiendo, sus páginas?

A las llamas de lo ignoto, ¿quién de nosotros
osará allegarse? ¿Y quién, quién osará escrutar
las compactas hojas del libro cerrado?
¿Quién osará hacerlo con la mano desnuda?

¿Y quién de nosotros no temerá? ¿Quién no temerá,
cuando incluso Dios cierra los ojos,
y se postran todos los ángeles,
y se entenebran todas las criaturas?

El cordero es quien de nosotros no temerá,
sólo él, el cordero, que fue inmolado.
Atraviesa el mar de vidrio
y sube al trono. Y abre el libro.


Janos Pilinszky. Introito

martes, 18 de octubre de 2016

Renovar el Misterio



¡Oh Astro amado!, fascinadme para que no pueda ya salir de vuestra irradiación. ¡Oh fuego consumidor. Espíritu de Amor, descended a mi para que se haga en mi alma como una encarnación del Verbo. Que yo sea para Él una humanidad complementaria en la que se renueve todo su Misterio.

Isabel de la Santísima Trinidad

sábado, 15 de octubre de 2016

Job nos pregunta



La sacra representación de Job es demasiado poderosa para admitir lectores indiferentes: quien no entre en la acción con sus preguntas y respuestas internas, quien no tome partido apasionadamente, no comprenderá un drama que, por su culpa, queda incompleto. Pero si entra y toma partido, se hallará bajo la mirada de Dios, sometido a prueba por la representación del drama eterno y universal del hombre Job

Luis Alonso Schökel.  Job. Comentario teológico y literario

miércoles, 12 de octubre de 2016

De los dones de Dios



No puedo proteger la soledad que he recibido de Dios. Quizá se denomine así la ruina que tanto me tortura en mis momentos críticos.

Imre Kertész. La última posada

sábado, 8 de octubre de 2016

Reflexiones de un prisionero político



La idea de libertad sexual no es en absoluto una conquista para la democracia política (...); hace perfectamente el juego a los dictadores; está en completa armonía con la podredumbre moral y con el gansterismo político que han engendrado largos años de hipocresía, y desvía la sed de libertad en una dirección políticamente inofensiva a los ojos de las autoridades

Tenemos ahora un programa económico cuyo único motor es un frenético afán de lucro. Y eso es lo que se encuentra detrás del "milagro económico chino": "milagro" de un régimen corrupto, "milagro" de una sociedad injusta, "milagro" de la decadencia moral y "milagro" de un porvenir amenazado.  Los perjuicios causados a la economía, a los derechos humanos y a toda la sociedad son incalculables. ¡Podremos alguna vez curarnos de ellos ? ¡Si lo conseguimos, eso sí que será un milagro!

Liu Xiaobo

miércoles, 5 de octubre de 2016

De la trascendencia del arte


El arte era trascendente en un doble sentido. Lo era por su tema, que solía consistir en los más graves problemas de la humanidad, y lo era por si mismo, como potencia humana que prestaba justificación y dignidad a la especie

José Ortega y Gasset. Meditaciones del Quijote

lunes, 3 de octubre de 2016

El sentido del sentido


La filosofía brota, en primer lugar, del diálogo interior del alma confrontada con el interrogante que para ella misma es la existencia.

La ciencia permanece absolutamente muda frente a las preguntas acerca del bien y del mal; del mismo modo la ciencia enmudece en   relación a la pregunta por el sentido en general. Ese sentido del sentidoprocede sobre todo de las fuentes del arte y de la religión, que nos permiten participar en el diálogo de la humanidad consigo misma en su busqueda de sentido y de superación de sí. Nuestras esperanzas y nuestras esperas se alimentan de esas dos grandes fuentes.

Jean Grondin. Del sentido de la vida