"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

jueves, 28 de noviembre de 2013

Génesis, el origen del futuro


Si no tuviera otros datos que los primeros capítulos del Génesis, algunos de los Salmos y otros pasajes de las Escrituras, habría llegado esencialmente a la misma conclusión en cuanto al origen del Universo que la que nos aportan los datos científicos.

Arno Allan Penzias. Harmony

lunes, 25 de noviembre de 2013

Perpetum mobile



Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo. Siendo que en el Universo no existe fuerza inteligente ni fuerza eterna (abstracta) alguna (la humanidad nunca pudo inventar un “perpetum mobile”), debemos admitir detrás de la Fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que el fundamento esencial de la materia es dicho espíritu. 

Ya que según vimos la Materia no existe sin este Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales.

Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: Dios.

Max Planck.  Discurso en el Congreso de Ciencias Físicas de Florencia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El ímpetu del amor


El amor es el único ímpetu que es suficientemente desbordante como para forzarnos a abandonar el confortable refugio de nuestra bien armada individualidad, despojarnos de la impenetrable concha de autosuficiencia, y salir gateando desnudos a la zona de peligro que está más allá, el crisol donde la individualidad es purificada para hacerse persona.

Mark Patrick Hederman. El chico burbuja.La educación como relación sexual.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Miedo a la vida



Me alegro (de que te hayas enamorado) porque creo que tu tentación ha sido siempre hacia el puritanismo, una estrechez, una cierta falta de humanidad. Tu tendencia era casi hacia la negación de la santificación de la materia. Estabas enamorado del Señor pero no auténticamente enamorado de la encarnación. Estabas realmente asustado. Pensaste (aquí me tienes achacándote toda clase de maldades sin permiso) que si en algún momento te relajabas saltarías por los aires. Estabas lleno de inhibiciones. Casi te mataron. Casi mataron tu humanidad. Te daba miedo la vida porque querías ser santo y sabías que eras un artista. El artista que hay en ti veía belleza por todas partes; el hombre que quería ser santo en ti decía “Caramba, pero eso es terriblemente peligroso”, el novicio dentro de ti decía “mantén los ojos bien cerrados”, el Claud (su nombre de pila) casi saltó por los aires. Si P no hubiera entrado en tu vida, podrías haber explotado. Creo que P salvará tu vida. Diré una misa en acción de gracias por lo que P ha sido, y hecho, por ti. Hace mucho tiempo que necesitabas de P. Tus parientes no podrían sustituirla. Tampoco los viejos y corpulentos provinciales.

Bede Jarret  OP. Carta a un novicio


sábado, 16 de noviembre de 2013

Lleno de ti




En las colinas de Georgia se posa la niebla.
Corre el río ante mí.
Estoy triste y sereno. Es luminosa mi tristeza,
que está llena de ti. De ti, sólo de ti...
Y nada clama ni atormenta ni inquieta mi dolor.
El corazón arde de nuevo y ama,
que no puede vivir él sin amor.

Aleksandr Pushkin. En las colinas de Georgia


jueves, 14 de noviembre de 2013

Tesoro en el abismo


"Dios mio, Dios mío por qué me has abandonado"  ¡Aquel que era la luz oprimida por las tinieblas,la sabiduría que ya no sabía! la caída del redentor al fondo de un abismo de sufrimiento en el que, en el éxtasis del dolor, perdía hasta la memoria de aquello que le había traído hasta aquí, no obstante sin dejar escapar su tesoro.

Jules Lequier. Euvres complétes

domingo, 10 de noviembre de 2013

Permanencia

Todos nosotros hemos nacido en la fe, dice Jacobi (C.
sobreSpinoza),
y en la fe hemos de permanecer, como todos hemos nacido en la


Todos nosotros hemos nacido en la fe y en la fe hemos de permanecer , como todos hemos nacido en la sociedad y hemos de permanecer en la sociedad.

Friedrich Heinrich Jacobi. Werke, I

jueves, 7 de noviembre de 2013

No muere quien a Dios vive


La puerta
de los cielos miro abierta,
no muere quien a Dios vive.

Juan Ruiz de Alarcón. El Anticristo

lunes, 4 de noviembre de 2013

Volar la razón a Dios


Es cierto que una filosofía ligera inclina a la mente del hombre al ateísmo, pero la profundidad en la filosofía conduce las mentes de los hombres a la religión; pues mientras la mente del hombre busca segundas causas dispersas, puede algunas veces descansar en ellas, y no ir más lejos; pero cuando contempla estas causas concatenadas, y acopladas juntas, debe necesitar volar a la Providencia y Deidad.

Francis Bacon. Ensayos

viernes, 1 de noviembre de 2013

Que todo es humo


Vive despacio, olvida cuerdamente 
lo pasado, no temas lo futuro;  
mas, con seso maduro, 
goza del bien presente; 
que todo es humo, y sombra, y desa
parece: 
dejará Eutropio sus preciosos lares: 
Sus rentas, sus lugares,
Y cuanto le envanece 
... ... ...

Todos seremos, todos, ¡cuán temprana 
víctima de la muerte! ¿Qué cansamos 
Ia vida? Hoy, hoy vivamos; 
que nadie vio a mañana. 

Francisco de Medrano. A Fray Pedro Maldonado por la constancia. (frag)