"El arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza". Benedicto XVI

domingo, 31 de enero de 2010

Ciudadanos Corrientes. Víctimas de Stalin

Irina Rostovtseva
Nacida en Moscú en 1922
No fue miembro del partido
Investigadora científica
Fecha de arresto desconocida
Sentenciada a muerte el 20 de abril de 1950
Fusilada el mismo día
cargos: desconocidos



Mikhail Petrovich Arsentiev
Nacido en Moscú en 1902
No fue miembro del partido
Gerente del tercio de la división proletaria del club militar de Moscú.
Arrestado el el 11 de Diciembre de 1930
Sentenciado a muerte el 21 de enero de 1931
Fusilado una semana después
cargos: espionaje
Su memoria fue rehabilitada en 1989



Konstantin Alexandrovich Kurochkin
Nacido en Perm, Región de los Urales, en 1898
No fue miembro del partido
Jefe de laboratorio
Domicilio: Pionersky 19, Troisk
Arrestado el 7 de julio de 1930
Sentenciado a muerte junto a 41 personas, el 24 de Septiembre de 1930
Fusilado el mismo día
cargos: Actividades subversivas
Su memoria fue rehabilitada en 1957


Yelena Ignatievna Oshmyago
Nacida en Sprugy, Bielorusia en 1911
No fue miembro del partido.
Guarda barrera
Dirección: Estación de Manikhino, Camino de las vías de Kalinin
Arrestada el 14 de Septiembre de 1939
Sentenciada a muerte el 19 de Septiembre de 1939
Fusilada el 10 de octubre de 1939
cargos: sabotaje al ferrocarril.
Su memoria fue rehabilitada en 1994





Sergei Sergeevich Zavolgin-Avdeev
Nacido en Chamzinka, Mordavia en 1889
No fue miembro del partido.
Jefe de la planificación económica en tratamiento de madera de Syavsky
Dirección: Linea Kolodezny 2 .Apartamento 16, Moscú.
Arrestado el 13 de Junio de 1937
Sentenciado a muerte el 3 de Septiembre de 1937
Fusilado el mismo día.
Cargos: Traición a la madre patria y participación en organizaciones contra-revolucionarias
Su memoria fue rehabilitada en 1957




Zigfrid Irvaldovich Yagob
Nacido en Odessa, Ucrania en 1903
No fue miembro del partido.
Instructor de aviación civil.
Dirección: Edificios de lo aviadores civiles. Simferopol
Arrestado el 14 de Enero de 1932
Sentenciado a muerte el 27 de octubre de 1932
Fusilado el 10 de enero de 1933
cargos: Espionaje
Su memoria fue rehabilitada en 1989



Tamara Litsinskaya
Nacida en Moscú en 1910
No fue miembro del partido
Estudiante.
Dirección desconocida
Arrestada el 8 de Febrero de 1937
Sentenciada a muerte el 25 de Agosto de 1937
Fusilada el mismo día
Cargos: Desconocidos.



Las fotografías permanecieron ocultas durantes décadas en la Lubianka, la sede de la polícía secreta de Moscú.


David King es el investigador y recopilador del inmenso archivo policial. Se trata de reseñas de los interrogatorios de millones de personas que fueron detenidas bajo acusaciones falsas, declaradas culpables y fusiladas durante el reino del terror comunista.


Las fotografías de las víctimas se acompañan con datos básicos y los cargos imputados.Son de tamaño de carnet y están pegadas a las cartulinas grises de la NKVD.Se realizaron con luz natural, cuyo tiempo de exposición más prolongado, propició la trágica expresión de estas personas. Es una macabra ironía que la mirada letal de la policía secreta pudiese haber creado retratos tan sensibles.


David King. Ordinary Citizens
  • Requiem aeternam dona eis, Domine
    et lux perpetua luceat eis



jueves, 28 de enero de 2010

Supieron nuestro presente


Se guardaba silencio sobre la cruz, sobre el sacrificio y la satisfacción, sobre el mérito y el pecado, donde los hechos, los milagros y los misterios de la historia de nuestra redención debían dejar paso a «profundas teorías de la revelación», donde el hombre-Dios, para ser soportado, sólo debía ser presentado como «el amigo de los hombres, de los niños, de los pescadores», donde su vida no tenía valor más que como «enseñanza», su Pasión como «ejemplo de virtud», su muerte como «caridad» sin objeto; donde se le quitaba al pueblo creyente el antiguo catecismo que se reemplazaba por «historias bíblicas» donde la falta total de doctrina debía de ser velada bajo «un lenguaje ingenuo al alcanza de todas las inteligencias»; donde los fieles estaban forzados a «cambiar todos sus libros de piedad», sus viejas formulas de plegaria y sus antiguos cánticos por producciones de fábrica moderna «tan malas y tan impías» como aquellas por las que se intentaba reemplazar el misal, el breviario y el ritual.

Ana Catalina Emmerich. Profecías (AA.II.415)

miércoles, 27 de enero de 2010

Totalitarismo parlamentario


En estos países democráticos perfectos hay que hacer la corte a todos los pequeños burgueses, a todos los empleados e industriales de espíritu plano y vulgar. Esta clase de gente, aunque se crea a sí misma radical y socialista, y aunque lo sea, es la más tradicionalista y rutinaria, la más apegada a las viejas costumbres. El periódico tiene que ser el servidor de ese espíritu pequeño burgués y, al mismo tiempo su cerebro. El periódico sirve de sustancia gris para el buen burgues, siente por él, discurre por él. El hombre se convierte en máquina en manos del estado y dirigido por el periódico. El estado resulta el llamado a decir que es lo que se puede creer y qué es lo que lo que no se puede creer. En eso acaba la democracia: en una tiranía del estado, conservadora o demagógica.


Pio Baroja. Las Veleidades de la Fortuna

miércoles, 20 de enero de 2010

El silencio de cada palabra


Hemos perdido ese sentido que cuesta tanto tiempo adquirir: el sentido del misterio y de la iniciación, tan necesario en todo lo que atañe a la íntima profundidad: él sufrimiento y el placer; la vida y la muerte, el sexo en el amor. Sentido de la confidencia, de la vida privada, de la escritura íntima; horror de mostrarse demasiado pronto, sentido del silencio que envuelve las palabras.


Jean Guitton. Sabiduría Cotidiana

lunes, 18 de enero de 2010

Pobres de Nosotros

Hermanos haitianos orando tras la tragedia


Traednos el horizonte, los sueños y la esperanza
nosotros somos tan pobres que no tenemos ni dudas.

Traednos los colores, el sabor de la tormenta, el secreto de los vientos,
nos hacen tanta falta las cosas que no se pueden comprar...

Traednos la risa, los abrazos, las lagrimas
nuestros ojos apenas salen ya de una pantalla.

Traednos semillas de Dios, los santos del cielo, la fe que crepita en el pabilo,
antes de que nuestra fecha de caducidad se cumpla.

Ayudadnos hermanos,
a librarnos de esta opulencia que nos entierra en vida,
de esta terrible ceguera de creer que nada nos hace falta.

EC

sábado, 16 de enero de 2010

La subversión del Cristianismo


El Evangelio está hecho para los pobres. Los ricos no tienen nada que ver con él, nada que comprender de él, no pueden conocer ni su profundidad ni su verdad.


Jacques Ellul. El Hombre y el dinero.

viernes, 15 de enero de 2010

Conducidos al Cielo


¿Quién escucha aún la voz de su ángel?
¿Quién piensa aún en el beato acompañante
que puede conducir a lo alto del Cielo?
¿Quién eleva aún su mirada a las colinas eternas?
Bajo el hechizo del poder de las tinieblas permanecen
los pueblos.
Por su esclavitud reina el Anticristo,
ríos de sangre y lágrimas por todas partes, un oceano de sufrimiento y pecado cubre el mundo
Pero yo traigo hoy alegres noticias,
con las que se alegrará todo el Cielo.


Edith Stein. Ante el trono de Dios.

martes, 12 de enero de 2010

La Luz como desenlace


Ya es tiempo de restituir a la luz el desenlace del drama, usurpado por las tinieblas. Ya es tiempo de declarar que la desdicha no es la última palabra de las cosas y de reprimir esa rebeldía vieja y profunda que ha tomado el nombre de la cordura: la rebeldía del hombre contra la esperanza. Ya es tiempo de decir que lo bello es verdadero y de quitar al engaño la máscara de realidad que le han dado los mentirosos. Ya es tiempo de atreverse a conducir a través de la vida, hacia la verdad, a aquellos a quienes el drama ha conducido hasta hoy, a través de la muerte, hacia el engaño. Ya es tiempo de luchar contra la necedad inmunda que inspira a los hombres la afición a las lágrimas estériles y les separa de la justicia en nombre de la belleza.


Ernesto Hello. El Hombre

domingo, 10 de enero de 2010

No tomarás el nombre de Dios en vano



El nombre de Dios verdaderamente va unido con una utopía basada en la pro­clamación por Jesús del Reino de Dios como reino de justicia y amor entre los hombres, y no puede, pues, usarse este nombre para justificar nuestro sistema económico existente, que por su estructura explota a los hombres. Los cristianos únicamente pue­den usar el nombre de Dios donde corresponde: en la solidari­dad con las víctimas de nuestro sistema económico, en la lucha por la promoción y la redistribución del trabajo, de la renta y lo bienes espirituales, etc




Edward Schillebeeckx. Los hombres, relato de Dios.

viernes, 8 de enero de 2010

El amor a la verdad


Que todavía crea en Dios alguien que todavía se dedica a destripar terrones, pase. Sobre el estamento eclesiástico siempre cabe extender la especie de que es parte interesada...pero que siga siendo creyente alguien que sabe resolver integrales, que ha leído a Nietzsche, que no ignora las pruebas del carbono 14 practicadas sobre la Sábana Santa... es más duro de aceptar. Y que sea el Papa de la Iglesia Católica el que con más fervor defienda la razón en un mundo de relativistas y posmodernos , de pragmáticos y desengañados , de lúdicos y descerebrados...¡Ah eso resulta ya intolerable para algunos tardoilustrados y apóstoles de la tolerancia laica! Pero así son las cosas por mucho que les fastidie

Juan Arana. Últimos avatares del eterno debate.

jueves, 7 de enero de 2010

El regreso de la Paz


Creo que ha quedado suficientemente demostrado que esta nueva sabiduría es la ruina de la vida social. No da como objeto a cada hombre más que su felicidad particular, y una felicidad puramente sensual. Pone en oposición perpetua las fuerzas de todos los hombres, y de ello tiene que resultar un estado de guerra y enemistad universal, y que no puede acabar más que cuando la religión venga a devolver la paz.



Albrecht Von Haller. Discours sur l'irreligion

martes, 5 de enero de 2010

Epifanía



Los tres reyes han cumplido su misión en Belén; han emprendido el regreso; al llegar a un trivio han de separarse y echar cada cual por un camino. En el trivio ven, sentado en una piedra, un pobre muy pobre; este pobre es acaso el pobre más pobre del planeta; en su persona se concentran todas las miserias; andrajoso, lacerado, maltrecho, acribillado por el dolor, este hombre sentado en la piedra del trivio famoso, representa la famosa desnudez humana. Al verlo Melchor, de un brinco descabalga y corre a abrazarlo; Gaspar echa también pie a tierra y estrecha en sus brazos al lacerado; Baltasar, con no menor presteza, tiende sus brazos hacia el pobre, le atrae hacia sì y le aprieta contra su pecho. Y el cuentista dice que estos tres abrazos de grandes Monarcas a un indigente son la primera manifestación de la maravillosa confraternidad cristiana que con el nacimiento del Niño se inicia en el mundo. No importarán ni las turbulencias, ni las guerras; siempre habrá en el fondo del corazón humano ese sentimiento de amor, amortiguado a veces, pero que no se puede morir. Y esos abrazos representan también – hecho de una enorme trascendencia- el ennoblecimiento de la santa pobreza.



Azorín.

sábado, 2 de enero de 2010

Feliz Año 2010


Para el futuro o para el pasado, para la época en que se pueda pensar libremente, en que los hombres sean distintos unos de otros y no vivan solitarios…
Para cuando la verdad exista y lo que se haya hecho no pueda ser desecho:
Desde esta época de uniformidad, la Edad de Gran hermano, la época del doblepensar…
¡Muchas Felicidades!

George Orwell. 1984